Según un proverbio Africano:“Vosotros tenéis relojes. Nosotros tenemos el tiempo”.
Y así es como muchas veces, algunos de nosotros vivimos el tiempo como ese concepto que, en ocasiones, nos tiene atrapados. Como si fuera nuestro director, nuestro jefe, nuestro padre, nuestra autoridad.
Allá por donde pasa, el tiempo es un factor que despierta muchas preguntas .
¿Cuánta autoridad le estás dando al tiempo en tu vida?
¿Cuánto esa autoridad que le daste está restando de otras cosas?
¿Por qué morimos?Porque no podríamos soportar toda la eternidad – dice un voz en Off.
¿Cómo cambiaría tu mente y tus rutinas si realmente pensaras que el tiempo es eterno?
Cómo valoras y percibes el tiempo cambiará la calidad de tus pensamientos, de tus emociones, de tus acciones y, por lo tanto, de tu vida en su conjunto.
Igual que para una mujer embarazada no es lo mismo 9 meses que para alguien que vive prisionero, así no es igual una ruptura para un adolescente que para una persona en edad madura.
Siento que podemos estar de acuerdo en que la percepción de tiempo que tenemos va a influir en la percepción que tenemos de las circunstancias de nuestras vidas.
¿Te apetece ahora que contestamos algunas preguntas para mejorar nuestra relación con el tiempo?
Ahí van algunas sugerencias para abrir la caja:
¿Qué es lo que no tengo que hacer hoy para acercarme a mi objetivo? Cuando hablo de objetivo, no me refiero solo a metas o hitos. Me refiero al objetivo de ser uno mismo, alineado con quien uno es. Para eso puedes preguntarte tal vez ¿Qué te aleja o te acerca de ti? Cuando no estás cerca de ti mucho tiempo hay algo que se mueve, que se inquieta, que está más irascible de la cuenta, raro más tiempo del necesario. Así que, simplemente, sácalo de tu vida lo máximo que puedas. Si no te hace sentir alegría, placer o desarrollo, FUERA. Sin piedad. Algunos ejemplos de ladrones del tiempo: redes sociales, televisión, relaciones que no aportan, ni estiran.
¿A qué le quiero dedicar mi tiempo hoy?¿Cuál es la historia que quiero contar al irme a dormir hoy? Te invito a elegir aquellas cosas fundamentales del día de hoy. Aquellas que sí o sí tienen que estar hechas hoy, aquellas que si esperan a mañana tendrán una consecuencia algo terrible. Después, te animo a dejar un tiempo muerto, donde no haya nada en tu agenda y donde puedas quizás dejarte llevar durante ese tiempo por lo que la vida te pueda traer. Porque si todo lo que hacemos en nuestra vida es algo que ya esperamos, no vamos a crear nada nuevo. No vamos a vivir nunca en el presente, sino que vamos a vivir en ese futuro que vamos a confirmar con esas acciones que teníamos previstas. La invitación con esta pregunta de “¿qué historia increíble te quieres contar en el día de hoy?” es dejarte ese espacio para que eso increíble tenga permiso para ocurrir.
¿Cómo y a quién puedo hacer feliz hoy? No se trata tanto de uno mismo. Si estás leyendo estas líneas, quizás eres de esas personas que son capaces de hacer feliz a los demás. Y estoy segura de que si ahora mismo, en este segundo, piensas a quién puedes hacer feliz y te imaginas el cómo, ya hay algo que se ha movido en ti, quizás de manera alegre. ¿Y qué tiene que ver esto con el tiempo? Todo. En la medida en la que cambias tu manera de percibir, cambia la percepción del tiempo. ¿Por qué sino -cuando me aburro- el tiempo pasa lento y -cuando me divierto-, pasa volando?
Todas estas preguntas son ventanas, puertas o caminos que pueden, ojalá, cambiar la manera en la que percibimos el tiempo. Solo, será posible en la medida en la que estamos presentes y no futuros, no pasados, no esclavos de los relojes o calendarios.
Tienes todo el tiempo del mundo.
Date cuenta de que todos tenemos todo el tiempo del mundo. O, al menos, tenemos el mismo tiempo. A qué lo dedicamos es otra historia. Lo que es cierto es que cada mañana aparecen 24 horas en la cuenta de tiempo de tu vida. Cómo usas o valoras tú esas 24 horas es lo que va a marcar la diferencia en tu relación con el tiempo.
La percepción del tiempo cambia cuando uno piensa, tal vez como una posibilidad, de entre todas las que podemos escoger, que tenemos todo el tiempo del mundo.
Quizás esto sea una oportunidad para contemplar la vida como un secreto envuelto de regalo y que haya que desenvolver poco a poco, degustando cada capa, sintiendo la alegría y el misterio de lo que queda por descubrir.
¿Y si fuera cierto? ¿Si existiera la posibilidad de que somos eternos? ¿Y si tú fueras la medida de tu tiempo? ¿Si tu percepción fuera la medida de tu tiempo? ¿Qué cambiará en tu vida si te abres a esta posibilidad remota y eterna?
Con un millón de ganas de leer tu reacción.
Gracias por alimentar este texto y nuestro tiempo con tus comentarios.
Un abrazo y…
Ojalá seas tú todo el tiempo de tu vida.
Puedes ver el vídeo relacionado con el artículo aquí:
¿Me permites acompañarte en tu próxima aventura? Aquí van algunas propuestas…
¿Quieres un proceso de Coaching gratuito? Escribe PROCESO COACHING GRATUITO a info@anamerlino.com y te indicaremos los pasos a seguir para poder participar*
¿Deseas formarte como coach? Echa un vistazo al Programa de Coaching Fusión (Próxima edición: Modalidad intensiva; Semana Santa + San Juan). ¡Quedan 2 plazas!
Gracias por leerme y por compartir y ampliar la mirada de todos.
Un abrazo y…
Ojalá seas tú todos los días de tu vida!
Ana Merlino
www.anamerlino.com
Si quieres estar al día de todos mis posts puedes seguirme en Instagram, en Linkedin, suscribirte a mi canal de Youtube, o darle “Me gusta” a mi página deFacebook. 🙂
Ana Merlino
▪Directora del Programa Coaching Fusión y del Programa de Desarrollo Personal Satis. ▪Coach MCC (personal, ejecutivo y grupal), formadora y conferenciante desde 2.010. ▪Directora del Show benéfico "Tu Gran Apuesta" (2019) ▪Especialidades: Coaching, PNL, habilidades de comunicación, mapas mentales, creatividad, gestión del tiempo, recursos teatrales, zona mágica, … ▪Psicóloga Coach licenciada, especializada en psicopatología clínica, legal y forense. Máster en PNL, Coaching WingWave, TDA (Team Coaching), mapas mentales y técnicas de creatividad (Edward de Bono). ▪Actriz en formación (Nancy Tuñón) desde 2016. ▪Competencias: Liderazgo y comunicación en grupos (formación y coaching), dinamización de equipos de trabajo, adaptación al cambio, tenacidad, organización. ▪Idiomas: Castellano (nativo), catalán e inglés (bilingüe), alemán (intermedio), francés (básico). ▪Mi frase: “Ojalá seas tú todos los días de tu vida“ Más en: : https://www.linkedin.com/in/anamerlino