Ayer escuché en un podcast una cita que me removió.

Era de Nietzsche y decía algo así como:

 

Si crees que alguien tiene la culpa de lo que te pasa en la vida, tienes toda la razón.

 

Eres tú.

 

Al principio me resultó chocante e, incluso, creo que una parte de mí no estuvo de acuerdo. A veces pasan cosas que podríamos considerar como injustas, duras, fatales, dramáticas.

 

Sin embargo, leyendo entre líneas, creo que lo que el filósofo quiso decir es que no puedes culpar a nadie de lo que te pasa en la vida porque tú formas parte de ella.

 

¿Y qué hacer cuando lo único que nos nace es culpar a otro?

¿Cuando realmente creemos que tenemos razón?

¿Cuando tenemos evidencias de que el otro es “un” o “una”?

¿Cuando todo el mundo nos da la razón?

 

Pues en esos momentos, cuando tienes toda la razón para echarle la culpa a otro, te cuento un secreto: Hay algo que no has visto aún.

 

Y, como poco podemos hacer con lo que piense el otro y con su libre albedrío, lo que nos queda es hacernos responsables de lo que nos pasa a nosotros con eso.

 

Quizás podemos preguntarnos, en un intento de aliviar nuestra alma,

  • ¿si yo hubiera escogido esta situación, para qué la habría elegido?
  • ¿si yo hubiera pasado por lo que ha pasado el otro realmente creo que actuaría diferente?
  • ¿gracias a esta situación qué puedo desarrollar de mí?
  • Es cierto, te puedes quedar en el culpar, en resistirte a que la situación sea la que es pero la pregunta es ¿qué sacas con ello?
  • ¿Qué te parecería si hoy, solo por un momento, te permitieras ver tu película desde el otro lado?

 

Hay un peligro muy grande en este ejercicio.

 

Puede que acabes sustituyendo fuerza y rabia por comprensión y perdón.

 

Pero no te invito a que lo hagas. Simplemente te propongo que juegues a ver las cosas de maneras diferentes, con el deseo que, durante el juego, encuentres alguna que te alivie el corazón.

 

Al final, ya lo sabes, casi todo es interpretación. Así que, puestos a interpretar, por qué no hacerlo mejor.

 

Quizás no puedes elegir todas las circunstancias que te suceden en la vida, pero lo que es seguro es que puedes elegir cuál es la lectura que les quieres dar.

 

🙏🏽Gracias por leerme. Significa el mundo para mí. 🙏🏽

 

🤗Un abrazo de corazón 💚a corazón.💚

 

 

      

Con todo mi amor,

Ana Merlino

▪Directora del Programa Coaching Fusión y del Programa de Desarrollo Personal Satis. ▪Coach MCC (personal, ejecutivo y grupal), formadora y conferenciante desde 2.010. ▪Directora del Show benéfico "Tu Gran Apuesta" (2019) ▪Especialidades: Coaching, PNL, habilidades de comunicación, mapas mentales, creatividad, gestión del tiempo, recursos teatrales,  zona mágica, … ▪Psicóloga Coach licenciada, especializada en psicopatología clínica, legal y forense.  Máster en PNL, Coaching WingWave, TDA (Team Coaching), mapas mentales y técnicas de creatividad (Edward de Bono).  ▪Actriz en formación (Nancy Tuñón) desde 2016. ▪Competencias: Liderazgo y comunicación en grupos (formación y coaching), dinamización de equipos de trabajo, adaptación al cambio,  tenacidad, organización. ▪Idiomas: Castellano (nativo), catalán e inglés (bilingüe), alemán (intermedio), francés (básico).  ▪Mi frase: “Ojalá seas tú todos los días de tu vida“  Más en: : https://www.linkedin.com/in/anamerlino