Zona de confort y cómo salir de ella
“Zona de confort” es un concepto que se ha utilizado hoy en día para denominar ese espacio o lugar donde uno se siente cómodo, protegido, que domina, donde gestiona perfectamente sus emociones, entorno, relaciones y demás. También se ha dicho que dentro de esa zona de confort no es tan fácil crecer o desarrollarse.
¿Qué hace falta para salir de la zona de confort?
Para poder vencer o traspasar esa zona de confort lo que se requiere es coraje. Etimológicamente coraje significa literalmente “echar el corazón por delante”. Esto tiene mucho sentido ya que cuando uno piensa en salir de la zona de confort, lo habitual, es sentir como el corazón “se te va a salir por la boca”. Saliendo de la zona de confort uno puede en ocasiones sentir, incluso, como “elefantes” en lugar de “mariposas” en el estómago por estar a punto de entrar en un lugar desconocido. Por estar a punto de cruzar al otro lado. Ese otro lado donde… ocurre la magia.¿Qué hay fuera de la zona de confort?
Lo que hay fuera de la zona de confort también se llama zona de expansión o zona de aprendizaje. Es ese lugar donde te estiras y aún estás cómodo. Es ese lugar donde aún cuentas con recursos suficientes para no estar en tu límite. Es una zona muy amplia, donde existen muchas posibilidades para desarrollarte de la manera suficientemente incómoda.¿Y más allá de la zona de aprendizaje…?
Más allá de la zona de confort y la zona de aprendizaje o zona de expansión se encuentra la zona mágica. Este espacio es mágico porque requiere de plena confianza en ti. Además, requiere de Fe. Aquí no se trata solo de salir de la zona de confort sino de confiar total y absolutamente en la vida, es un acto de Fe que, normalmente es recompensado poderosamente.¿Para qué salir de la zona de confort?
Cuando nos preguntan de pequeños qué queremos ser de mayores, nadie contesta “mediocre”. Sin embargo, ¿cuántos hemos llevado o estamos llevando, al menos en algún área, una vida mediocre? ¿Cuántos nos mantenemos en esa zona de confort donde no nos pasa nada y donde no pasa nada?¿Por qué no salimos de la zona de confort?
Es normal que tengamos miedo a salir de la zona de confort… Salir de la zona de confort implica crear situaciones donde podamos equivocarnos, significa pagar un precio, renunciar, apostar y jugársela. Significa que durante un tiempo iremos desnudos, ciegos y cojos. Representa poner la estabilidad de nuestras vidas literalmente en juego. Pero también significa adrenalina, superación, plenitud, satisfacción… Y a pesar de que esa zona de confort, esa habitación, ese sofá, esa silla, ese ordenador, esa persona, esa manera de pensar, ese miedo, ya huelen a pasado, preferimos estar ahí antes que arriesgar nada de lo que tenemos. Hablo de esa impresión de ser espectador de la propia vida cuando en el fondo un gusanillo se mueve en nuestro interior gritando que quiere otra cosa. Me refiero a esa sensación de mirar a alguien bailar o saltar y en el fondo desear hacer lo mismo.¿Zona de confort es igual a miedo?
Al final, me estoy refiriendo a que mucho de lo que nos da miedo y que está fuera de nuestra zona de confort, en el fondo también nos provoca deseo. En lo profundo sabemos que cuando salimos de la zona de confort, cuando nos levantamos del sofá, cuando damos un paso adelante, cuando decimos ese “no” o ese “si” tan necesario, ese “basta” tan aliviante, ese “puedo hacerlo”, ese “a volar”, ese “me tiro y no sé si hay agua en la piscina”, aparece una red que milagrosamente nos abre un mundo de nuevas posibilidades y esa red… esa red es la zona mágica. Es la red que aparece cuando uno hace un acto de Fe.Invitación especial a salir de la zona de confort:
En resumen, para salir de la zona de confort, debemos cambiar. Para cambiar, necesitamos un movimiento. Un movimiento hacia otra dirección. Una dirección desconocida. Y lo desconocido nos da miedo. Y precisamente ahí es donde ocurre la magia.¿Te atreves a dar el paso?
Vídeo relacionado con el artículo: Salir de la zona de confort y metáfora de La Vaquita
Te recomiendo que eches un vistazo al vídeo, donde te cuento también una metáfora llamada “La vaquita” que puede serte útil si te encuentras en un momento donde desees dar un paso, ese paso… Puedes ver el vídeo relacionado con el artículo aquí:¿Me permites acompañarte en tu próxima aventura? Aquí van algunas propuestas…
- ¿Quieres un proceso de Coaching gratuito? Escribe PROCESO COACHING GRATUITO a info@anamerlino.com y te indicaremos los pasos a seguir para poder participar*
- ¿Quieres aprender las mejores técnicas y herramientas para aumentar tu bienestar? Echa un vistazo al Programa de Superación Personal SATIS (10 – 18 de julio)
- ¿Deseas formarte como coach? Echa un vistazo al Programa de Coaching Fusión (Próxima edición: Modalidad intensiva; Semana Santa + San Juan). ¡Quedan 2 plazas!