Ordenar la casa y la vida
¿Ordenar la casa tiene un efecto en la vida? ¿Te has planteado alguna vez que el orden de tus cosas materiales es el reflejo de tu estado interno? ¿Has notado cómo cambian tus cosas físicas cuando tú cambias? ¿Te gustaría impactar en tu vida mediante algo tan simple como la reorganización de tus aspectos materiales?
Sinceramente, yo no lo creía pero es cierto. Cada vez que me pongo a ordenar la casa y hago limpieza de cosas que ya no necesito me llaman clientes nuevos, aparecen personas nuevas en mi vida o entran proyectos interesantes que hasta el momento ni había contemplado.
La razón de que esto suceda es porque existe una ley universal:
Todo espacio vacío tiende a llenarse.
Es por ello que no ha de extrañarnos que no consigamos ese trabajo, pareja, nuevas relaciones, más dinero o proyectos atractivos si en nuestra vida no hay espacio para ello.
Después de leerme el libro “La magia del orden” de Marie Kondo me di cuenta de que ya venía siguiendo sus consejos de manera innata e inconsciente. Ahora que le he puesto consciencia, los beneficios son aún mayores. Por eso, hoy, me encantará compartir contigo todos los trucos que me han funcionado para que puedas adaptarlo a tu estilo.
Ordenar la casa y que empiece la magia… Paso a paso.
Es cierto que me encantaría seguir las recomendaciones de la gran maestra Kondo, sin embargo, he tenido que adaptar su modelo a las necesidades específicas de mi vida. Si eres una persona que no podrá contar con una semana entera de su vida sin distracciones para llevar a cabo este fin, te invito a usar mi fórmula adaptada para personas que prefieran ordenar la casa de manera progresiva, es decir, una habitación/espacio por semana:
- Criterios para ordenar la casa y la vida
- Utilidad. ¿Este objeto es útil? ¿No ha sido útil durante los últimos dos años? Fuera
- Felicidad. ¿Este objeto me aporta felicidad? Dentro¿No es útil y no me aporta felicidad? à Fuera
- ¿Cómo sé si me aporta felicidad? Coge el objeto en tu mano y deja que te venga una sensación. Si no es de felicidad: Fuera
Ten en cuenta que todo lo que ocupa un espacio está impidiendo que entren cosas que te puedan aportar mucha mayor utilidad y felicidad.
- Ordenar la casa, espacio por espacio. Si escoges hacerlo poco a poco puedes ir sacando de cada habitación todo lo que no corresponda a la misma. Te invito a meter en una bolsa todo lo que te has encontrado en la habitación que corresponde al despacho. Por ejemplo, bolígrafos, subrayadores, post – its…. Así irás “arrastrando” todo lo que no corresponde a cada lugar llevándolo al espacio donde sí tiene un lugar lógico para ti.
- Cómo ordenar la casa empezando por…
- La habitación: Básicamente, en la habitación, el lugar de descanso, debería haber solo una cama, un armario y pocas cosas más. Si te es posible, elimina las tecnologías en este espacio para un mejor descanso. Si no te es posible, mantén los aparatos desenchufados durante tus horas de sueño.
En cuanto al armario: El armario es un espacio que nada más abrirlo ha de generarte placer, por tanto, no debería contener ninguna prenda que no te produzca felicidad. Sería interesante ordenar el armario en el orden que se coloca en el cuerpo, es decir, abrigos, camisas, jerseys, camisetas, etc arriba, debajo los pantalones, debajo, idealmente en cajones la ropa interior y, por último, los zapatos. Elimina sin piedad aquellas prendas “por si acaso” que nunca celebran tal esperada ocasión.
- Cómo ordenar el baño de la casa: Te invito a que te quedes solo con los productos abiertos que has usado en los últimos dos meses y con los juegos de toallas más nuevos y agradables. Todo el resto, fuera. Todo lo que no te llevarías en un neceser, fuera. Si, como yo, sueles guardar las medicinas en el baño, te recomiendo que regales todas las posibles en los puntos apropiados para ello. Teniendo muchas medicinas estás dándole mucho espacio a una posible enfermedad a tu vida.
- Habitación de los niños: Involucra a tus hijos a hacer lo mismo y como si fuera un juego. Prémialos por el trabajo y comunica la utilidad y el sentido de esta actividad.
- Cocina: ¿Lo has usado en los últimos dos años? Si no has usado ese molde de madalenas hace tres años…Fuera. ¿Tienes cosas rotas? Fuera. Al aceptar comer en platos o fuentes rotas, estás mandando al universo el mensaje de que eso es lo que mereces. Retira todos los utensilios que no te generan felicidad o han dejado de ser útiles por el paso del tiempo. En cuanto a la nevera y la despensa te recomiendo que tengas solo productos que te gusten mucho y te generen felicidad. Fuera productos caducados o que previsiblemente no comerás.
- Salón: ¿Estos objetos de decoración me generan felicidad? ¿No? Fuera. No importa si te lo ha regalado tu suegra, tu mejor amigo o alguien especial para ti. SI hay algo en tu salón que no te está provocando felicidad, está ocupando un espacio precioso que podría ocupar un objeto de mayor utilidad o con mayor capacidad de generarte felicidad.
- Despacho: ¿Pinta? ¿Está roto? ¿Cables que ni sabes para qué sirven? ¿Pilas gastadas? ¿Libros que no te ha apetecido ojear en 5 años? ¿Papeles que ya no sirven porque ha pasado el plazo de la garantía? Fuera. En el despacho y, especialmente, si pasas mucho tiempo de tu trabajo aquí, todo ha de estar en un orden armonioso y agradable. Marie Kondo recomienda un máximo de 100 libros. Estoy de acuerdo. No creo que haya más de 100 libros que cogiéndolos entre tus manos te generen felicidad. Esos que no te generan felicidad están impidiendo la entrada a algún libro maravilloso que desea aterrizar en tu vida. Tampoco necesitas cosas que no has usado en 5 años “por si acaso” ya que “por si acaso” está ocupando un espacio que podrías dedicar a algo muy feliz para ti.
- Terraza: ¿Está roto? ¿La planta está muerta? ¿La tierra está seca y con malas hierbas? Fuera.
- Trastero: Me atrevería a decir que el 80 % de lo que tienes en tu trastero puede ir fuera. Si no lo has usado hasta ahora, ni sabes lo que hay en esa caja es porque probablemente no lo necesites ahora, ni en los próximos tiempos. Libera todo el espacio que puedas en tu casa para que entren nuevas cosas en tu vida.
- En el proceso de ordenar la casa, ¿qué pasa si dudo mucho con ciertos objetos? Si dudas mucho, quédatelo y guárdalo en una caja o bolsa en el altillo o en un lugar que no veas muy a menudo. Al cabo de un año, si no la has abierto, puedes quedarte tranquil@ utilizando cualquiera de las acciones propuestas en el siguiente punto.
- Cuando acabe de ordenar la casa, ¿qué hago con todo lo que no es útil o no me produce felicidad?
- Regálaselo a alguien que lo necesite o con quien te apetezca compartir.
- Recíclalo. Convierte esas antiguas prendas en una colcha patchwork o dale una nueva vida como maceta a esas tazas que se han quedado sin compañeras de reparto.
- Véndelo en Wallapop. Aprovecha y vende todo lo que puedas vender por Wallapop y/o Cashconverters ahorra ese dinero o bien inviértelo en algo que te de felicidad y/o utilidad. Al final, ordenar la casa puede salirte rentable 🙂
- Tíralo. En caso de que el objeto esté en muy mal estado es mejor no dárselo a nadie, sino tirarlo.
- Ponle un sentido al hecho de ordenar la casa: ¿Qué quieres que entre en tu casa gracias a esta actividad? Escribe 10 cosas que te gustaría cambiar o añadir a tu casa para sentirla más “hogar”, para hacer sagrado el espacio donde habitas. Gracias a las acciones anteriores, es muy probable que puedas conseguir cualquiera de las cosas de tu lista.
- Deja que la magia de ordenar la casa suceda: Es increíble lo que sucede cuando uno aplica la magia del orden en su vida. Como te auguraba al principio, puedes esperar cambios sutiles y también cambios significativos dependiendo de tu estado vital.
Hasta aquí, la magia del orden, la magia de ordenar la casa y… tu vida.
Gracias por leerme y dejar tus comentarios respecto a tu experiencia con el orden por aquí.
¡Un abrazo y…
Ojalá seas tú todos los días de tu vida!
Gracias por leerme y por compartir y ampliar la mirada de todos.
Un abrazo y…
Ojalá seas tú, con mayor orden, todos los días de tu vida!
Ana Merlino
Puedes ver el vídeo relacionado con el artículo aquí:
Si quieres estar al día de todos mis posts puedes seguirme en Instagram, en Linkedin, suscribirte a mi canal de Youtube, o darle “Me gusta” a mi página de Facebook. 🙂
¿Quieres aprender las mejores técnicas y herramientas para aumentar tu bienestar? Echa un vistazo al Programa de Superación Personal SATIS
¿Deseas formarte como coach? Echa un vistazo al Programa de Coaching Fusión (Próxima edición: Modalidad intensiva; Semana Santa + San Juan).
Y no te pierdas la Sesión Informativa gratuita del Programa de Coaching Fusión el próximo 27 de febrero a las 19 hs en Barcelona. Envía las palabras SESIÓN FUSIÓN a info@anamerlino.com y tendrás garantizada tu plaza gratuitamente. 🙂