¿Libertad o seguridad?
Estoy a punto de compartirte una información que a mí, personalmente, me ha cambiado la forma de ver las relaciones románticas y que deseo, de corazón, que te ilumine tanto como me ha iluminado y liberado a mí.
La fuente de esta información es la maravillosa Esther Perel.
Desde pequeñitos tenemos dos anhelos principales: sentirnos seguros por una parte y libres por otra. Estos dos valores conviven en conflicto en nuestro interior. Por ejemplo, puedes desear irte de vacaciones y, a la vez, querer el calor del hogar. En ti pueden convivir las ganas de nuevas aventuras y el deseo de mantener una rutina que te aporte estabilidad. Todos tenemos una tendencia mayor hacia uno de estos anhelos que, por supuesto, no es estático y puede venir por “oleadas”.
Pero si te pregunto ahora mismo, ¿Qué valoras más? ¿libertad o seguridad? ¿aventura o rutina? Seguro que hay una que sobresale sobre la otra y puede que hayas tenido épocas en las que fuera al revés.
Hasta aquí todo bien. ☺️
Lo que ocurre es que cuando nos relacionamos con los demás, particularmente si hablamos de relaciones del entorno “romántico” o “íntimo” nuestro valor menos “desarrollado” tiende a ser proyectado en el otro. Es más, lo habitual es que tiendas a buscar personas que contrarresten tu valor más honrado. Si tú eres muy “seguridad” tenderás a buscar o sentir atracción por personas más “libertad” y viceversa.
Como el valor menos desarrollado ha quedado proyectado en el otro, esto significa que entonces yo no tendré que desarrollarlo porque alguien ya “ha tomado” este lugar. Si ninguno de los miembros de la pareja es consciente, ni balanceado, esto desencadena en la aparición de dos roles muy marcados que, quizás en la individualidad no lo estaban tanto.
Por otro lado, a cada valor preferido le acompaña un miedo asociado: Si tu tendencia natural es preferir la seguridad sobre la libertad, probablemente tu miedo será perder al otro. Es lo que en otras corrientes de psicología se llama personalidad de tipo ansiosa o dependiente. En cambio, si eres una persona “libertad” quizás a lo que tengas miedo en una relación sea a perderte a ti. Sería el equivalente a personalidad tipo evitativa.
¿Y cuál es la solución entonces?
No existe solución porque conviviremos con esta contradicción tanto dentro de nosotros mismos, como con los demás toda la vida. La cuestión es si queremos vivir una vida balanceada con uno mismo y con el otro.
Los siguientes pasos nos pueden ayudar a desarrollarnos en nuestro valor menos “visto”:
- Ser consciente de cuál es mi tendencia: libertad o seguridad
- ¿Qué estoy dispuesto a hacer para desarrollarla?
Vamos a poner el siguiente caso:
Si a una persona “libertad” le preguntas “qué quieres hacer este fin de semana” te va a contestar con los siguientes términos “yo quiero meditar, hacer deporte, ir de excursión, …”. En cambio, si le formulas la misma pregunta a una persona “seguridad”, lo más probable es que te conteste: “quiero que vayamos a la playa, a la montaña”. Es decir, las personas “libertad” hablan desde el “yo” y las personas “seguridad” hablan desde el “nosotros”. Para poder balancear un posible desequilibrio en la relación, las personas “libertad” podrían quizás hacer más propuestas acerca de “nosotros”. Mientras que las personas “seguridad” podrían desarrollar sus espacios para estar solos o fuera de la relación.
Cuando cada miembro del sistema trabaja en su valor más débil no coloca todo el “peso” del valor en el otro, ni le obliga a exagerar esta tendencia. De esta forma, las dos partes se verán honradas y su sensación de “miedo a perder” disminuirá.
- ¿Interesante aportación de Esther Perel, verdad?
- ¿Con cuál de los dos valores te identificas más?
- ¿Qué podrías hacer para desarrollar tu tendencia contraria?
Fíjate que no tienes ni que compartir esto con tu pareja si no quieres porque cuando ocupas el espacio que te corresponde al otro no le queda otra que ocupar el suyo. Quizás esto no sucede de inmediato. Pero ten paciencia porque sucederá. ☺️
🙏🏽Gracias por leerme. Significa el mundo para mí. 🙏🏽
🤗Un abrazo de corazón 💚a corazón💚 y…
Ójalá seas tú todos los días de tu vida!
Con todo mi amor,