Freddie Mercury en nuestra memoria para siempre
Freddie Mercury estarás siempre en nuestra memoria. Y ahora, quizás más vivo que nunca. Nadie muere si alguien le recuerda. Nadie sale del sistema si está presente para todos.
Un film delicadamente movilizador
Hace tiempo que quería escribir sobre la película “Bohemian Rapsody”, un film dirigido primero por Bryan Singer y seguido por Dexter Fletcher después del despido del primer director. Los guionistas Anthony McCarten y los productores Graham King y Jim Beach (recordemos que es el manager de Queen) llevan a la gran pantalla de manera magistral este largometraje biográfico acerca de la banda Queen y del líder vocal, Freddie Mercury, cuidando hasta el más pequeño detalle.
Confieso al lector que las películas biográficas no suelen ser santo de mi devoción.
Ésta me ha calado tan hondo como para ser la primera que veo tres veces “en los mejores cines”. No descarto una cuarta antes de que salga de la gran pantalla… Quizás fueron los planos, el acierto en el casting, la elección de los temas. A lo mejor fue la puesta en escena de los mejores momentos de “Queen” o sentir que era testigo en primera fila de la vida de estos grandes… Pero lo cierto es que el impulso de carácter in crescendo que se genera en mi interior tras cada visionado es irremediablemente revoltoso.
Freddie Mercury transmite: “Levanta de la butaca y sal a hacer lo que has venido a hacer”
No soy la primera, ni la única a la que algo muy potente se le ha movido al salir de la sala.
“A mí también me gustas. Vuelve cuando también te gustes a ti”. “He venido a hacer lo que sé hacer”. “Cuando estoy en el escenario no tengo miedo a nada”. “En ese momento no podría desafinar aunque quisiera”. “Hagamos un agujero en el cielo” o “He venido a ser un artista”.
Estas quotes (citas) rescatadas de la película caerían sobre tierra yerma si no fuera por estos factores que considero determinantes a la hora de impactar en el espectador:
-
Coherencia entre lo que dice y lo que hace.
Freddie Mercury se convierte en autoridad moral llevando a término lo que dice que ha venido a ser: un “performance artist” y es congruente hasta el final con su propósito.
-
Humildad, perdón y reconocimiento de sus errores:
Siento que el hecho de ver que un grande como Freddie se perdona a sí mismo por algunos comportamientos excesivos funciona como bálsamo y absolución del espectador consigo mismo. Además, es capaz de manera humilde de reconocer los errores ante su “familia” escogida.
-
Impunidad:
Freddie Mercury se convierte en un icono en la medida en que trasciende de lo comúnmente aceptable, de lo familiarmente esperado, de lo socialmente establecido. Su comportamiento desde el principio es de “I want it all and I want it now” (Lo quiero todo y lo quiero ahora), transformándole en un callejón sin salida donde el cartel reza “no tienes excusas. Si yo pude, tú también puedes”.
Who wants to live forever
Esta vez ha sido Freddie Mercury, ha sido Queen, ha sido el film “Bohemian Rapsody”. Quizás para ti podría ser otro clic. Ojalá lo sea pronto puesto que no se trata tanto de pensar “qué quiero en la vida”, sino de “qué quiere la vida para mí”.
Freddie, gracias por moverme, gracias por encender el botón que permanecía en “stand by”, gracias por encender el fuego de la antorcha de mi norte, gracias por transportarme en el tiempo, gracias por desatar mi fuerza interior. Gracias por el nuevo lema que rige mi vida hoy:
“De camino a Wembley”.
Gracias por hacerme entender que lo importante no soy yo. Igual que en una carrera de relevos, lo importante es cómo paso el testigo al siguiente. Solo así uno puede vivir para siempre. Pasando un buen testigo, dejando un buen legado y, señores, el legado empieza hoy, el legado es ahora:
Me despido con algunas preguntas para nuestra reflexión:
- ¿Qué puedo hacer hoy para pasar un buen testigo?
- ¿Cuál es la mejor contribución que puedo hacer en el mundo con mi paso por él?
- ¿Hasta dónde soy hoy capaz de llegar con amor en esta vida?
Me encantará leer tus respuestas.
Un abrazo y… Ojalá seas tú, un poco más Freddie, todos los días de tu vida.
Ana Merlino
¡Ojalá este año entre todos los lectores podamos contribuir a que el planeta sea un lugar donde podamos compartir muchos momentos lindos!
Puedes ver el vídeo relacionado con el artículo aquí:
Si quieres estar al día de todos mis posts puedes seguirme en Instagram, en Linkedin, suscribirte a mi canal de Youtube, o darle “Me gusta” a mi página de Facebook. 🙂
¿Quieres aprender las mejores técnicas y herramientas para aumentar tu bienestar? Echa un vistazo al Programa de Superación Personal SATIS
¿Deseas formarte como coach? Echa un vistazo al Programa de Coaching Fusión (Próxima edición: Modalidad intensiva; Semana Santa + San Juan).
Y no te pierdas la Sesión Informativa gratuita del Programa de Coaching Fusión el próximo 27 de febrero a las 19 hs en Barcelona. Envía las palabras SESIÓN FUSIÓN a info@anamerlino.com y tendrás garantizada tu plaza gratuitamente. 🙂