Cómo liberarse del “yo”
Cómo liberarse del “yo” en el siglo XXI, donde todos estamos llamados tácitamente a ser ALGUIEN. Como si no lo fuéramos ya…
En el post de hoy me gustaría plantear la siguiente cuestión o tema para abrirlo a debate.
Pongamos que el tema que planteo es una figura en 3D, pongamos que es un prisma.
Compartiré contigo mi visión. Es decir, desde donde observo yo este prisma. Como no estoy donde estás tú para observar, me encantará poder contar con tu opinión. Así, juntos, podremos completar la visión y la perspectiva de este prisma.
Cómo liberarse del “yo” es un camino, un reto y una incomodidad. Incomodidad en la medida en que para liberarse del yo, quizás uno ha de renunciar a ser ALGUIEN. La historia que me cuento ahora y que es la que realmente me ha hecho sentirme libre tiene varios ingredientes y todos empiezan por la A.
-
Agradecimiento:
Cada mañana, durante el día y antes de irme a dormir agradezco no solo lo que tengo sino lo que voy a tener. Por ejemplo, empiezo el día diciendo: “Gracias por el día increíble que voy a tener”, “Gracias porque seré capaz de sentir confianza en todo lo que haga hoy”, “Gracias porque todo va a transcurrir fácil y fluido”. El cerebro es curioso y tremendamente obediente. Si le sugestionas a mirar en una dirección, lo hará. Esto es como el ejemplo de que todas las mujeres embarazadas, de repente, ven más mujeres embarazadas. Esto ocurre porque el cerebro tiene colocado ese filtro. Y ya que somos libres para colocarnos los filtros que queramos, ¿por qué no poner uno que nos haga sentir bienestar como, por ejemplo, el agradecimiento?
-
Amor:
Procuro poner amor en todo, en lo que hago, en los lugares en los que estoy, en las palabras que estoy tecleando en estos momentos, en cómo trato a las personas de las que me rodeo, en cómo cocino, en cómo trato los objetos que me permiten vivir como vivo.
-
Aprendizaje:
Cuando no puedo agradecer o amar una situación porque, por lo que sea, todavía no tengo la suficiente consciencia o recursos para poder hacerlo hago lo que yo llamo “step out”. Salgo de la situación, salgo de mi cara del prisma, observo y me pregunto “¿cuál será la lección que aún no estoy aprendiendo?”. Juego a pensar que la vida tiene un plan perfecto sin planes, ni prisas y cada obstáculo que se pone en el camino es porque o bien no he aprendido esa lección aún o bien la vida me lo pone porque estoy preparado para subir de nivel y, por ello, el nivel de dificultad de la prueba es mayor. Entonces, lo que ocurre es algo maravilloso. Vuelvo al punto 1). Y doy la gracias por el nuevo aprendizaje y porque me siento privilegiada de pasar al siguiente nivel.
-
Apertura:
Como sé que la vida no pondrá en mi camino nada que no sea capaz de superar, procuro practicar el estar abierta a todos los giros y sorpresas que me pueda traer la vida. De hecho, reservo una hora al día siempre que puedo para dejarme llevar con la moto o por pies hacia donde me lleven y, SIEMPRE, me llevo sorpresas.
-
Asombro:
Uno de los factores que más feliz me hace sentir es el asombro. El maravillarme por cada cosa del día. Me maravillo con lo rápido que van mis dedos al escribir. Es increíble ver que apretando unos botones aparecen unas letras en la pantalla. Resulta asombroso pensar que vas a entender lo que estoy queriendo decir y da igual la distancia física en la que te encuentres.
Todos los anteriores factores han facilitado liberarme de mi “yo”, sintiendo que hay un plan mayor. Curiosamente un plan sin planes, porque el plan ya está hecho. Yo solo tengo que escuchar y aplicar las 5 “A”s para ser libre.
Cuando eres agradecido, amoroso, tienes una actitud de aprendiz, estás abierto a la vida y a las cosas buenas que te trae y no dejas de asombrarte de lo maravilloso que es estar vivo, el “yo” se diluye. En el momento en que esos factores para liberarse se ponen en marcha, te das cuenta de que todo lo demás son historias que te cuentas y que no te permiten atraer lo bueno que hay en esta vida para ti, que es TODO.
Qué puedo hacer para liberarme del “yo”
- Apunta cada noche antes de irte a dormir 10 cosas por las que estás agradecido y 3 por las que eres afortunado comparando con otras personas
- Da por hecho cada mañana cuando te despiertes que vas a tener un gran día. Por ejemplo, diciendo “Gracias por el día maravilloso que tengo por delante”
- Cada vez que encuentres un obstáculo agradécelo primero porque cuando lo superes, pasarás de pantalla. Por ejemplo, puedes decirte “Gracias obstáculo por hacerme crecer y sacar recursos de mí que no sabía que tenía”.
- Deja un espacio al día en blanco para sorpresas
- Asómbrate con todo lo que sí funciona alrededor de tu vida y en tu cuerpo
Cuáles son las consecuencias de liberarse del “yo”
- De repente, tendrás todo el tiempo del mundo
- La abundancia vendrá a ti porque darás por hecho que lo hará y tu cerebro trabajará para ti
- Sentirás mayor tranquilidad y felicidad, incluso una especie de sensación de aventura
- Se acercarán a ti personas increíbles porque estarás vibrando en esa frecuencia
- En lo profesional, vendrán a ti más clientes y probablemente con un gran corazón
- Cada día te parecerá un regalo y una aventura que vale la pena vivir
Conclusiones finales acerca de cómo liberarse del “yo”
Lo más arduo en este camino es dejar de ser tú. Pero no me refiero a ese “tú” o ese “yo” auténtico. Me refiero a liberarte de ese “yo” que te has construido en base a creencias, ideas, historias que te has contado y creído e influencias que te han alejado de ese “yo” que, en realidad YA ERES. Ese “yo” no necesita SER ALGUIEN. Lo que quiero decir es que ya lo eres. Igual que el agua ya es agua y no necesita serlo porque simplemente ya lo es, tú ya eres alguien por serlo.
Hasta aquí mi observación de este prisma llamado “cómo liberarse del “yo””.
¿Qué ves desde tu lado del prisma?
Gracias por leerme y por compartir y ampliar la mirada de todos.
Un abrazo y…
Ojalá seas tú todos los días de tu vida!
Ana Merlino
¡Ojalá este año entre todos los lectores podamos contribuir a que el planeta sea un lugar donde podamos compartir muchos momentos lindos!
Puedes ver el vídeo relacionado con el artículo aquí:
Si quieres estar al día de todos mis posts puedes seguirme en Instagram, en Linkedin, suscribirte a mi canal de Youtube, o darle “Me gusta” a mi página de Facebook. 🙂
¿Quieres aprender las mejores técnicas y herramientas para aumentar tu bienestar? Echa un vistazo al Programa de Superación Personal SATIS
¿Deseas formarte como coach? Echa un vistazo al Programa de Coaching Fusión (Próxima edición: Modalidad intensiva; Semana Santa + San Juan).
Y no te pierdas la Sesión Informativa gratuita del Programa de Coaching Fusión el próximo 27 de febrero a las 19 hs en Barcelona. Envía las palabras SESIÓN FUSIÓN a info@anamerlino.com y tendrás garantizada tu plaza gratuitamente. 🙂