3 segundos para cambiar tu vida
Hace justo una semana lloré.
Me saltaban las lágrimas sin parar. Curiosamente no eran lágrimas de tristeza. Eran de alegría, de agradecimiento y de sobrecogimiento por lo afortunada que me siento.
¿Sabes? Me he dado cuenta de que no se trata tanto de SER afortunado sino de SENTIRTE afortunado. Puedes sentirte afortunado con un café instantáneo en medio de la montaña y muy desgraciado en el mejor hotel de 5 estrellas del mundo.
Al final, todo es percepción. Si percibes la vida como una oportunidad, como un juego, como un parque de atracciones donde hay subidas y bajadas, de pronto, no paran de suceder milagros.
El milagro de darte cuenta de que lo mejor que tienes es tu vida y de que solo de ti depende cómo la interpretes.
En Coaching hay una herramienta muy conocida que se llama “La Rueda de la Vida”. Tú mismo puedes hacer el ejercicio poniendo “rueda de la vida” en Google. Básicamente se trata de una “pizza” con diferentes trozos o, si lo prefieres, como esa pieza del trivial donde vas colocando los “quesitos”.
El ejercicio consiste en lo siguiente. Has de ponerle un nombre a cada trozo relacionado con las áreas más importantes de tu vida. Por ejemplo: profesión, ocio, amor, salud, dinero, etc. Si el centro de la “pizza” es el 0 y los extremos (la masa) son un 10 has de rellenar con un color por área el grado de satisfacción que sientes en cada área.
Pues bien. Al finalizar el ejercicio, donde normalmente se obtiene una rueda que difícilmente giraría en la vida real, les pregunto a mis clientes o alumnos:
¿Lo que has dibujado representa la realidad o tu percepción actual de la realidad?
En la mayoría de ocasiones se dan cuenta de que se trata de su percepción.
Entonces, ¿qué hay que mejorar?
¿La realidad o la percepción?
Ahí está la gracia.
Todo depende de dónde estés poniendo el foco. Incluso, puede que este foco dependa de si hace sol o está lloviendo.
La buena noticia es que siempre tienes la libertad para elegir cómo ves tus “quesitos”.
Y, la mejor noticia de todas es que, cuanto mejor percibas tus “quesitos”, más mejorarás en la realidad en cada uno de ellos. Es decir, el primer paso para mejorar en cada área de tu vida es “limpiar” la perspectiva desde la cuál las estás mirando, ¿tiene sentido?
¡Un abrazo y ojalá seas tú todos los días de tu vida!
Con todo mi amor,